sábado, 15 de septiembre de 2012

El demente

Le costaba lo indecible superar el horror de pertenecer a una civilización que despilfarra mientras una parte de la humanidad sufre la penuria más atroz. Y cuando el desmoronamiento del suntuoso templo afectó sobremanera a su país, no fue capaz de soportar la hemorragia de unos mientras otros los ignoraban. No estaba dispuesto a tolerar que el lujo desmedido y el sufrimiento diario se convirtiera en una simple resignación. Y, una noche de cigarros insomnes,le dio por pensar en Al Qaeda

jose cancio


Cartas sin destino cierto

Con desaforada inquietud se dejó vencer por la consternación de estar viendo la premonición de su destino. La lectura de las cartas del Tarot descifraron la secreta magia de su propio corazón templado a fuego.

Si estaba por morir por esa niña de piel de lirio, ojos de esmeralda al alba y luces de malabarista con encajes, sólo quería escapar.

Para salvarla de sí misma. 

Para salvarse. 

Albada

viernes, 14 de septiembre de 2012

Hobby

Cuando le llegó la jubilación, todos le felicitaban, y le deseaban toda suerte de parabienes, envidiando su condición, sin saber que el mundo se le caía encima, desolado ante la falta de una actividad programada, él que todo lo tenía devidamente mesurado.
Siguiendo las indicaciones de su mujer, se preocupó de buscarse un hobby, que le mantuviera ocupado, gran parte del día.
Así se hizo asesino en serie de gente descarriada, a la que invitaba a merendar, unas fabulosas tartas que hacía el mismo.

Alfred


La ciudad que no se conoce

Degustar la ciudad es recorrer sus calles observando desde la acera los edificios de enfrente mientras la imaginación fantasea con las historias que ahora y siempre se habrán vivido tras sus paredes. Hoy lo acabo de hacer, transitando la Gran Vía de principio a fin y después de fin a principio. La cámara de fotos me ha acompañado. El placer ha sido tan profundo como el que experimenté las quince o veinte ocasiones anteriores que lo hice. Igual que hacer el amor no cansa tampoco el ojo renuncia.

jose cancio


jueves, 13 de septiembre de 2012

Lector voraz

Ese lector voraz me confesó que su método consistía en no tener método alguno.
Esa lectura errática le permite resolver crucigramas, departir con cualquier interlocutor, o enfrascarse en lecturas de prospectos o pasquines por igual.

Vive al acecho de la magia de las palabras que se cruzan en su vida. Sus conocimientos enciclopédicos le deparan más penurias que salario, pero en las noches atesora tales fortunas colosales, que le permiten amueblar los sueños más felices que jamás nadie me contó.
Albada

Cerrando etapas

Dejó trabado el resquicio de la memoria. 
Hizo un hatillo con los jeans a punto de naufragio, la camiseta con la firma de un Federico muerto y las zapatillas de recorrer millas por caminos francos. 

Quedó desnuda, sin más ropa que su piel trémula. Añadió los recuerdos tomados por alfileres y no miró el montoncito del cuarto que no volvería a transitar.

El aire respiraba amaneceres. 

El sol prometía tonos no descritos y el reloj marcaba el segundo cero de los tiempos por vivir.

Albada

Que empiece la función

-Me pica la nariz.
-Irás a pelearte con alguien.
Estornudó y vino a dar justo en el decantador de diseño.
-¿Pero qué has hecho?
-Te dije que me picaba la nariz.
Aquella cena absurda le estaba dando alergia, llevaba dos días estudiando un libro sobre vinos, su papel aquella noche era el de sumiller aficionado.
-Con Fidel les habrías impresionado más y mejor. Me voy a por una cerveza. Apáñatelas sola.
Y lo hizo, se espolvoreó colorete, se tragó todo lo amargo, llamó a Fidel y subió el telón.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Iconos

Propongo como útil evasión contra la trágica crisis desenmascarar a todos los farsantes que han parasitado a tanto tonto como anda suelto para convertirse en sus iconos. Creo que la rive gauche aportaría muchas más unidades de lo que nos imaginamos. Emboscados tras su retórica barateira ocultan cuentas corrientes de saldo escandaloso y se hospedan en hoteles de lujo tras los conciertos que ofrecen a los compañeros y compañeras. Panolis y papanatas los tenemos a miles. Así nos luce el pelo.

jose cancio


Revelaciones marianas

A Julián se le apareció la Virgen una mañana, en la cocina de su pequeño piso, con el habitual despliegue lumínico y sonoro de las apariciones marianas. Le dio un mensaje de paz y amor para toda la Humanidad y le dictó el número que iba a obtener el primer premio de la lotería de Navidad. Pero Julián era ateo y un apóstata irredento. La religión católica siempre le pareció una sarta de mentiras. Se ahorcó horas antes del sorteo, con los números todavía anotados a bolígrafo en su antebrazo.

Hank66


Rosas de luz

Intentó poner a salvo del naufragio de la memoria ese sonido único del rumor de las rosas al abrirse. 

Ensopado por la lluvia interior de las goteras de recuerdos, quedó pendiente de la deriva de unos sueños ajenos. 

Pasaron los años. Los líquenes de la ausencia trenzaron densos espinos sobre el tronco de su corazón dormido, pero ni las nubes más negras pudieron apagar el rosal inmenso de sus luces encendidas.


Albada

Atribulado

He sido invitado a nadar en el mar de los sargazos y he decidido que voy a chapotear en compañía de Blanca Paloma, Una Sevillana desesperada y Dulce Recuerdo. Me deseo suerte y me doy la bienvenida.

jose cancio


martes, 11 de septiembre de 2012

Duelo Desigual

Serafín Buqué perdió su trabajo en aquel restaurante de diseño. Fue un trago amargo, pero decidió que aquel politicastro trepa, popularizado gracias a haber sido portada de los diarios locales por su presunta implicación en un caso de corrupción urbanística, no iba a quedar por encima de él. No solo era el sumiller de aquel antro, sino que además albergaba el honor de haber recibido el premio nariz de oro de hacía dos años, así que pronunció la fatal frase: "El vino está perfectamente señor".

lagartojuancho8


Ver el mundo por un agujero

Hace 11 años, exactamente 11, al mundo entero se le encogió el ombligo y por unas horas todo quedó en suspenso.
Fuimos noqueados por una realidad tan "de ficción" que resultaba imposible darle crédito.
Ese día me encontré con una paisana que andaba intentando comprar un bonito para embotar, cuando le relaté los hechos pareció sumirse en sesuda reflexión tras la cual me espetó: "Seguro que sube el bonito".

Y así somos todos, amigos míos, vemos el mundo por un agujero, nuestro agujero.

desasosegada

Desencuentros

Los posos en la taza de cafe no le daban ninguna pista. En la terraza habia leido una y otra vez todas las letras de la última carta que él le habia enviado.Estuvo esperando todo el día que apareciera peor no fue así. Decidió entonces dejarle una nota: no te escribas nunca más.
Olga del Castillo

Ausencias

MIraba entre las esquinas de cada estanteria y cada una de ellas buscando el libro que le hiciera entender su existencia, seria Heidegger en su "Ser y tiempo". No estaba y se fue al librero a preguntar. Estuvo esperando todo el dia, pero nadie le dio razon y el libro no apareció

Olga


lunes, 10 de septiembre de 2012

Primer día

¡Qué pesados con el colegio! ¿no ven que no quiero ir?
Pero llegó el día; lloré en la cocina, en el coche y en el patio... pero dió igual, mamá me besó y se fue. Entonces si que lloré con ganas.
Cuando me cansé saqué el bocadillo y me puse a mordisquearlo pero me mandaron guardarlo porque era pronto.
Salimos al recreo pero los columpios estaban llenos así que me dormí y me riñeron porque tenía que jugar y cuando me puse a jugar resulta que tenía dormir.
¡Y encima dicen que tengo que volver mañana!

desasosegada