sábado, 22 de octubre de 2011

COSAS DE FAMILIA

"No, no es así. Estás equivocada, mamá. La vida no es como me la cuentas", dijo la niña que aún vivía en ella.
"¿Y tú qué sabes?", le respondió, con evidentes signos de ya estar de vuelta, la abuela que aún no era, mientras la nieta por venir, se aproximaba muy lenta y consecuentemente a aquella sabia y arcana inexactitud de las cosas.

Isabel Expósito Morales

Sialls

No son plantes de jardí. Ni tan sols son reconegudes com a flors silvestres, ni com a plantes aromàtiques.

Pero allà estan per tot arreu, a peu de montanya, a les espones, als limits desl camps erms, al poble és el matoll més abundant.

Estan i han estat sempre envoltant-ho tot pel terme, on no fan noça, tan discrets, tan inadvertits.

No son admirats ni perseguits.


Arena


viernes, 21 de octubre de 2011

Plenilunio

Los senderos que bordean las lápidas siguen en calma. Aún no han despertado los implacables cazadores de sombras. Aprovecho su pereza para adentrarme en la bruma, y saborear, agazapado entre sus tumbas, este hermoso silencio eterno impregnado de luna.

Hoy tampoco acabarán con la bestia, pero dejaré, por puro capricho, que crean que lo han logrado.

Cronopio

Para Cronopio

Las palabras estaban revueltas y parloteaban mientras se dirigían a sus puestos. Adjetivos a la derecha, sustantivos a la izquierda y en medio, los verbos. Al fondo, preposiciones, artículos y pronombres y, algo más atrás, los adverbios, flanqueados por el coro de conjunciones e interjecciones. Sólo se oía el murmullo de la orquesta afinando matices, entonando sílabas. El Maestro entró y se encaminó al estrado. Golpeó el atril con su batuta y las palabras enmudecieron inclinándose respetuosamente. Levantó la mano y como por arte magia, la armonía sintáctica surgió, la sinfonía léxica cristalizó y un nuevo relato de Cronopio inundó el aire.

mj


Cerrada.-

Cuando llegué estaba cerrada la tienda.Había esperado quizá mucho tiempo.
El sol se escondía ya en el horizonte grisáceo de Octubre. Y yo, seguía con las manos vacías.En esa tienda vendían trocitos de felicidad. Volveré mañana.


Lenita


jueves, 20 de octubre de 2011

Estrategia matemática

175. 45. 906090. 36. 37. No, no es mi teléfono. Son mis medidas. ¿No me creen? 175 cms de altura. 45 kgs de peso. 90-60-90 de?eso. Talla 36 de vaqueros y 37 de pie. Impresionante ¿no? Imagino que ya captaron el casi insignificante error en la notación. Unos puntitos mal colocados? En realidad se lee así: 17. 54. 59. 0,60. 90. 36. 37. O sea: 17 intervenciones quirúrgicas. 54 años que tengo. 59 que aparento. 0,60 dioptrías. 90 kgs de peso. 36 meses en paro. Y calzo un 37. Pero yo me veo estupenda.

mj


Nostalgias

Juegos en la plaza, carreras por las calles.

El colegio, los amigos y aquellos primeros amores, tan ingenuos como aparentemente eternos.

Tonos sepia, sabores redescubiertos, rumor de recuerdos oxidados...aroma a tiempos maltratados por el tiempo.

Cronopio

miércoles, 19 de octubre de 2011

Rafaela Contreras : la hija de un orador.

Recitó el poema en voz alta, muy alta, extremadamente grave. Quisieron hacerle callar haciéndole señas con la mano, pero ella recitaba absorta los versos de "El libro", de un tal Darío. Pronunció la palabra prohibida (libro) chillando a los cuatro vientos y a 'Dios' en la sexta estrofa. El cielo pareció entonces reventar de tormentas, y el ejército anti cultura, la apresó sin que nadie pudiera prestarle ayuda. -¡Dejadle, liberadle! - gritó un hombre enfadado.
- Calla Rubén, échate a un lado.

Laura


Al desconocido del siglo XXI que se interesó por mí

Llega el fin de mis días, días de malvivir y menos comer. De trabajo, poco y de sueldos, mal pagados. Muchos dineros se adeudaban a extranjeros poderosos, bancos dicen, y por querer trato con ellos se nos vino bancarrota y miseria. Por no haber, hasta ni boticas hay. Los ricos quedaron ricos, más aún, que yo ya no sé si eso no será ofender al Señor. Llegó la Pax Hispánica, y quedó mi España gobernada por validos. Qué os voy a contar a vosotros que no sepáis ya. Alonso Ruiz. Annus Domini de 1610.

mj


La historia se repite

Ávila 1594. Alonso Ruiz, tintorero de oficio, aún sin beneficio, se dirigía a su banco para pedir un crédito para jóvenes emprendedores. Estaba preocupado. Se decía que si la poderosa banca alemana Fugger, la de los Reyes y Papas, instaba a Felipe II a devolver la astronómica deuda contraída con ellos a un altísimo interés, la economía europea se derrumbaría. Llegó al banco con el correo de Madrid. Bolsa a la baja. Prima de riesgo al alza. Adiós a su sueño de vivir de su trabajo. Malditos bancos.

mj


martes, 18 de octubre de 2011

Sialls rostits

A la primavera del 2005 hi havia unes masses grises a les espones, cargolades i seques amb un vedr tímid a sota.
Eren el sialls rostits per la sequera d? aquells anys. Disposats ta tornar a revifar , com sempre.
Aquests matolls que no dónen ni trèuen, no estàn ben vistos ni mal, no fan falta ni perjudiquen res ni a ningú, han estat i estaran abans que nosaltres i després, representen l´eternitat i els sentiments d´anyorança i nostalgia.

Arena


lunes, 17 de octubre de 2011

Flores con sentido

Son los crisantemos y dalias flores de otoño, de tamaños y colores diferentes. Vistosas, para ramos y decoracion, muy resistentes.
Por sus altas cualidades, espontánemanete, sin juicio previo,
se las ha condenado, injustamente, a ser de cementerio.
Con mas o menos éxito se pretende
que las flores de otoño sean para los presentes
flores de amistad, de algría, de obsequio.
De recuerdo para los ausentes también, claro.


Arena


Ayeres.

Añoro los sonidos del agua al caer en el techo de zinc.
Añoro los días en los que corría con mi hermano a meter nuestros pies descalzos en las gotas que escurrían del techo.
Evoco atardeceres que me quedaron lejos, escondidos entre las brumas que haciendo caracolas llegaban a mi ventana cada tarde.

lenita


Ficción. Pura ficción.

Iban y venían a ritmo constante, al son ensordecedor marcado por la melodía infernal de los tambores, que tan solo era rasgada, de cuando en cuando y por unos segundos, por el restañar del látigo.

Todos cumplían su función metódicamente, arrastrando como buenamente podían los pesados grilletes. El último convenio colectivo, recién revisado y firmado, era clarísimo respecto a los deberes y derechos de cada uno.

Al menos, les quedaba, eso sí, el consuelo de haber mantenido el puesto de trabajo

Cronopio