sábado, 27 de noviembre de 2010

Okupas (2)

Le muestra el preservativo y lo deja sobre la silla.
-No pude venir la semana pasada. Se me puso malo el pequeño, y la chica me pedía 200 euros porque decía que atender a un enfermo era tarifa suplementaria. Si le añades el taxi... Mi hijo ya está bien, gracias. Sólo eran anginas. Deberías dejar de tomarte esos medicamentos porque cada vez estás más flaco.
El sigue de pie en medio de la habitación con el cinturón desabrochado.
-Ven charlatán, que te voy a sacar todo lo malo que llevas dentro.

Sam Sa


Reunión

Los dioses se han reunido en el Olimpo. Todos han confluido con una actitud positiva, buscando puntos de encuentro para arreglar el desaguisado que se contempla desde las alturas. A nadie parece complacer, que ese dios del inframundo ande planeando como un buitre sobre ese minúsculo mundo ideal por ellos creado. Entre sorbo y sorbo de ambrosía, se miran buscando una fórmula magistral. Dejémosles que sus mentes elucubren. Nuestras flechas les apuntan para incentivar su creatividad. De nada.

Damadeltablero


Pero sólo ocasionalmente

La veía reír y brindar enfrente de él y apenas podía contener las ganas de extender los brazos a su alrededor y sumergir sus sentidos en ella. Sin embargo el novio, pletórico en su embriaguez, asía su cintura como si inconscientemente percibiera el acecho. El día anterior habían pactado dejar de verse sabiendo de antemano que no pensaban cumplirlo aunque el hecho de que el casi marido fuera su mejor amigo le compelía, a modo de excusa, a incluir en su discurso amoroso algún "te quiero" ocasional

Eunuco


Positivo

Tenía tantos registros como caras ante la sociedad. Sus ideas se dispersaban conforme salían al exterior. Tenía la sensación que algo se estaba perdiendo y que muchos conocían. Tenia miedo a vivir de verdad. No sabía lo que era la felicidad. ¿Estaba en el sitio adecuado?, ¿sabía dónde quería mirar?.
Esto fue lo que recordó, años después, cuando miró atrás y evocó el día que supo que todo había cambiado. Eligió la sinceridad y puso rumbo a días vividos con la verdad de disfrutar con el tiempo.

21


viernes, 26 de noviembre de 2010

okupas1

Miré la pared derecha de la cabina y me sorprendió encontrar varios haikus manuscritos con rotulador.
sueño la noche
cada mañana y el día
todas las noches
Al leerlo no pude reprimir una sonrisa que sospecho que llegó a ser sonora. Había llegado a olvidar al joven que compartía el ascensor, pero cuando le miré me asustó la fuerza con la que apretaba la mandíbula. Mi temor le dio fuerzas para decirme muy bajito.
-Dame el bolso –y me mostró los dedos estirados de su mano abierta.


Sam Sa


Ascenso

Era un hombre positivo a pesar de llevar cuarenta años en la misma empresa, ocupando la misma oscura y minúscula oficina. Hacía sus tareas con diligencia y esmero, siendo apreciado por sus compañeros. Siempre pensó que reconocerían su dedicación otorgándole un cargo superior. Nunca decayó en su empeño. Un día se quedó perpetuamente dormido en la silla de su despacho. Al despertar se encontró en un recinto blanco y luminoso. Flotaba de emoción, podía tocar el cielo con sus manos. Por fin lo habían ascendido.

Saryle

CARIÑO

"Cariño, nadie sabe mejor que yo lo que te conviene"
Y cariño seguía adelante.
Un día miré a mi alrededor y ya no quedaba nadie, sólo tu y yo.
¿Cómo hablar de este calvario? Todos te suponían perfecto... estaba sola.
Aquella noche me vejaste como nunca y yo aguanté como siempre.
Vertí en tu sopa un veneno para perros y esperé a que tus ojos hicieran aguas, después te acosté y al salir de casa no pude evitar decir "Cariño, nadie sabe mejor que yo lo que te conviene"

desasosegada


jueves, 25 de noviembre de 2010

Magnetismo

¡Vaya, qué sensación más extraña y placentera!. Aquí estoy, subido en la espiral energética que desprende mi cuerpo. Todo se ve más fácil y amplio. ¿Para bajarse?, solo hay que visualizar límites y acabas a ras de suelo. ¡Cuidado!, hay que saber bajar. La lúcida excitación me lleva a veces a compromisos anónimamente adquiridos. Como en este momento; acabo de sonreír a esta bella señorita y sé que hoy cenaré en su casa, me acaba de invitar sin saberlo. He visto mis ojos reflejados en los suyos.

21


With or without you

Cada segundo el infinito. Absorber cada rayo de luz, atrapar cada nota en el aire, cada pequeña herida, cada lamento, cada pensamiento, cada sonrisa, cada destello de tus ojos, cada vacío que persiste contigo, sin ti. El tiempo detenido eternamente cuando estás conmigo. Vacíos inmensos que cubro traspasando paisajes y horizontes cuando no estás. Cada segundo es infinito. Contigo. Sin ti.

tapia


Solución de continuidad

Habían logrado aunar fuerzas y salvarse del dolor.

Con la cantidad justa de paciencia, la ayuda del tópico ardor de las reconciliaciones y más pena que gloria, lograron encauzar la situación.

Para evitar volver a mentirse, buscaron una mentira a la medida de los dos.

Cronopio


¿ÑOÑA YO?

No sé porqué ese tipo me considero siempre una ñoña. Me dió igual meterle diez goles en el patio del colegio, achicharrarle en la oposición o ser su jefa de sección, veía en su mirada: "eres una blandengue".
Los caprichosos derroteros del destino volvieron a reunirnos, muchos años después, en un tanatorio.
Lloramos alternativamente uno en el hombro del otro y al despedirme me dijo "Ahora si que eres una mujer fuerte, por fin eres capaz de reconocer tu debilidad"


desasosegada


Justicia literaria

¡Cómo no!, estaba escribiendo cuando sonó el teléfono. Ese ruido molesto que rompe cualquier concentración.
La eterna niña, con cuerpo senil, alargó con una pausa prolongada su brazo. Su sonrisa perpetua, se llenó de luz, sus ojos lagrimaron de felicidad. Acababan de corroborarle, aunque no lo necesitara, que seguía allí, gustando. Todavía valoraban su amor por la vida. Sus palabras cobraban un nuevo impulso. Veinte años sin escribir, casi rendida. Emergió nuevamente la niña con un traje nuevo.

21


Soledad

El viento aulla por entre los tobillos de la multitud. El cielo está encapotado y caen las primeras gotas. No se ve ni un alma...

Heartguitar

Maldita acidez

.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El lavadero

Iban cantando. Al lavadero se va cantando. En la palangana llevaban la ropa y el jabón. Y sus manos, enrojecidas por los sabañones. Era una cita tácita. Todos los lunes. Allí,las mujeres hablaban sin tapujos. Ningún hombre las podía oír. Se reían de todos. De los requiebros del jovenzuelo que perseguía a todas las mozas, guapas o feas. Del viejo caballero, del soltero eterno, del cura nuevo…Risas de plata, sobre pieles ajadas. Ellas no lo sabían, pero era una excelente terapia de grupo.

Damadeltablero


Bucle

Después de desayunar, decidió escribir sobre las experiencias vividas durante su última expedición patagónica. De cómo sobrevivió a una rotura de cárter en medio del desierto y caminó durante horas en absoluta soledad contra un viento terrible. Encontró, casi en el último aliento, una cabaña. Al entrar, encontró a un hombre sentado a una mesa, escribiendo. Sorprendido, se reconoció a sí mismo. Pudo leer lo que escribía: tras desayunar, quiso contar sus últimas aventuras en la Patagonia…

tapia


Bufón

Cómicamente da saltitos alternando los pies mientras hace pedorretas con su boca sonriente. El niño lo observa con semblante serio. El hombre siente que hace el tonto y continúa su actuación con torpeza y vergüenza. Choca una y otra vez con las mismas cosas; tropieza e intenta asirse al aire, pero al no encontrar resistencia da manotazos y patadas para no caerse; al fin se enreda con sus propios pies y resbala. El niño, extasiado, ríe a carcajadas. Entonces el hombre, satisfecho, pinta una sonrisa en su boca y se convierte en payaso.

Saryle

Cero

El tiempo se había detenido en las últimas 72 horas. Las tripulaciones habían rotado en Manila, Karachi, Teherán y Ammán. Los demás pasajeros subían y bajaban. Nos habíamos convertido en los únicos ocupantes perennes de este itinerario a la pata coja de la KLM. Ahora, El Cairo. No podía más. Dando un grito salí disparado hacia la puerta. Salté todas las barreras, entré en la barbería del aeropuerto y pedí un corte al cero. Recogí en una bolsa el pelo cortado, evidencia física del tiempo perdido.

tapia


Desinhibición

Las carcajadas inundaban todo el local, incluso traspasaban los muros de piedra. Dentro, un grupo cualquiera, se abandonaba al calor del vino, amenizado por el anfitrión, -que apenas lo probaba-. Conforme se vaciaban las botellas, el ambiente se saturaba de risas... y secretos.

21


!SOCORRO!

¿Qué es escribir? ¿una vocación, una manera de vivir?... que sé yo.
Animada por el fuego que devora al escritor decidí crear algo perfecto, redondo, definitivo.
Me puse a ello y escribí diez líneas que a las 24 horas exactas repasé, corregí y reescribí. Al día siguiente hice lo mismo y al otro...
Han pasado 100 días y sólo tengo esto que leéis, que quedará destruido en el próximo repaso. Ruego que alguien lo termine y me libere de esta horrible espiral en la que estoy atrapada.

desasosegada


Colorín colorado

El sapo croaba y croaba sin descanso, en la soledad de su charca.

Sólo calló cuando oyó aquellos lejanos pasos retumbando en la noche húmeda.

Ella caminaba insegura entre rocas y espinos, sin pausa, con prisa, buscando el sendero.

Pasó de largo, pero el sapo, fiel a los tópicos, se aferró a la estela de su sombra esquiva.

Y, en silencio, esperó a que, por error o por simple amor al riesgo, ella le diera el beso.

Cronopio


martes, 23 de noviembre de 2010

Tan, tan bella

La vio al final de la barra, movía la boca rumoreando para sí misma. Aupado por el bourbon decidió acercársele sin disimulo. El bar se mantenía ajeno a ellos por eso nadie se percató del momento en el que el borracho arrimó su oreja a los labios susurrantes para luego, con los ojos llorosos, extender su mano y acariciar las quebradas de carbón y plata que surcaban la vieja cabeza. Se pidió otra copa anhelando así olvidar las palabras que la anciana repetía sin cesar "yo que era tan, tan bella…"

Eunuco


Almodovariano

Al llegar al pueblo nos encaminamos, sin dilación, a casa de la abuela. Diez años son muchos, pero por allí el tiempo describe una curva más suave. Nos detuvieron nada más cruzar el umbral. "¿Los nietos, verdad? Los forasteros, claro." Mi hermano asintió y llorando pidió ver a su abuela. Las comadres se miraban y cuchicheaban dándose con el codo. Hay que reconocer que los tacones que llevaba no armonizaban con su bolso, pero no creo que eso justificara el revuelo. Íbamos de luto riguroso.

Damadeltablero


Las nuevas

Había dos palabras desconocidas. Alguien las propuso, y aquel nuevo reto le supo a gloria. Las buscó para luego poder colocarlas en su texto. Por más que leía su significado, y comprendiéndolo, era incapaz de sacar un texto que las incluyera. Cansado y conocedor de su incapacidad, decidió esperar al día siguiente para intentarlo

cormoran


A punto

Salgo de La Sebastiana susurrando tus versos, los mismos que iluminaron mi adolescencia con su ardor juvenil. Con ellos en mis labios, poquito a poco voy subiendo por el valle de Olmué y, cuando hago cumbre en La Campana, ya no te canto: te declamo a pleno pulmón. Con la espalda a apoydada en la Cordillera, te veo reducido a un punto invisible a punto de caer al Pacífico, tan minúsculo que tus poemas allí ya no caben. Pero los llevo conmigo, a punto de tocar el cielo.

tapia


Aniversario

Me levanto triste. Entro al baño y el espejo me rehuye la mirada. O tal vez soy yo la que teme ver reflejado en mi rostro el dolor de despertar un día bajo los escombros de mi hogar; el dolor de salir sola por el único agujero de luz y no hallar más que ruinas; el dolor de sobrevivir a aquél que me salvó la vida.
Me animo y observo de reojo mi reflejo. Veo una chispa de luz detrás de tanta bruma. Como aquel día, y como siempre, encuentro ese resquicio vacío por donde abandonar la oscuridad.


Saryle


Esta noche

Han traspasado, una a una, todas las fronteras conocidas del deseo, e incluso, han sabido guardar aliento para acercarse a alguna desconocida.

Han descubierto mil ansias nuevas mientras vacíaban sus cuerpos entregados.

Han transitado por caminos de ida sin vuelta salpicados de susurros entrecortados y gritos lanzados a las cuatro esquinas del cuarto.

Aunque son dos, esta noche han descubierto que también son sólo uno.

Cronopio


Pasión y Conflicto

Esto era un vaso que estaba muy orgulloso de su tempestad y hablaba de ella a los otros vasos con términos herméticos. Ya en su vejez, el vaso descubrió que era transparente. “Y lo he sido siempre, ¡Qué cenutrio!”

Heartguitar

lunes, 22 de noviembre de 2010

Campo de Hielo Austral

Un blanco mundo de terrible belleza retrocede bajo el fuselaje, ejerciendo sobre mí una magnética atracción. Hace rato que he enmudecido de asombro, y no puedo apartar mi vista de los salvajes picos negros cubiertos de nubes, gigantescas garras que atrapan insondables hielos eternos. Pero ni siquiera las brutales fuerzas tectónicas que levantan continentes pueden impedir la fuga de ese hielo que avanza formando cientos de lenguas y se precipita en el océano con estruendosos rugidos de libertad.

tapia


Rozando la realidad

Era un sueño tecnicolor
cabalgando a contracorriente en el tiempo,
devorando los tabúes sociales,
borrando las miradas furtivas,
en un lugar donde,
el pasado era lejano
y el futuro era próximo.
Un espacio donde,
los sueños eran reales,
los susurros eran caricias,
los olores, colores y sensaciones
tomaban formas definidas,
los deseos contenidos
brotaban cuan savia en ebullición.
Todo empezaba de nuevo.
Todo era real.
¿Todo era un sueño?
Vanadis

¿Juegas?

Tengo un día extraño. Camino entre barrancos, salto distancias imposibles, dispongo de un arsenal ilimitado, pero sigo insatisfecha. No es la primera vez que me ocurre, es la falta de aliciente. No tengo un enemigo con el que medirme. Y además, mi trenza está despeinada. Sé que solo soy ficción, pero del mismo modo percibo que soy tu heroína, ¿no es cierto? Entra en mi mundo y jugaremos. Necesito un adversario y tú, una ilusión.

Damadeltablero


Paula

Sus manos son humildes, sencillas. Hace tiempo mecían mi cuna y después trenzaron mi largo pelo.
Ahora, desgastadas por el imparable paso del tiempo, hacen y deshacen movimientos ya ancianos.
Los días han jugado en contra del brillo de su piel y empuñar la fuerza del ayer ha surcado en ellas muchos errores y aciertos. Con el hilo de la experiencia y el saber hacer ha cosido una gran familia y el amor eterno de una nieta.
En blanco satén llevo su nombre conmigo.
Íngrid

Cinema

Una serie de escenas ficticias desembocó en un enfoque tramposo, una concatenación arrítmica de planos y contraplanos dudosos y una engañosa vista general.

Tras un "The End" transparente y enorme, un rotundo fundido a gris.

Los títulos de crédito, construídos con eufemismos y mentiras piadosas, terminaron por cubrir los huecos que no habíamos sabido o no habíamos podido llenar.

Cronopio


Trasegando que es gerundio

¿Quién no se hace una pregunta idiota cada día? Ahí va la mía de hoy.
Viendo pasar un camión de cerveza, me ha dado por pensar en los litros que he trasegado a lo largo de mi vida.
Perdida en coordenadas de tiempos y espacios, me vino a la cabeza el sabor de la primera caña.
Recuerdo la sensación de transgresión en aquel barucho de barrio, un revuelo en el estómago y el sabor del primer beso. La batidora del tiempo lo ha mezclado todo y me ha dejado un poso inexplicablemente amargo.
desasosegada

Lasciate ogni speranza

En la puerta del hospital decía "solo entrada"

Gerblau

Cálculo complejo

A medida que avanzaba el desierto entre sus almohadas, se fueron despejando las ecuaciones infinitas que un día les unieron en un azar imposible.

A medida que la espiral de frío y distancia les arrastraba al cero absoluto, fue creciendo la evidencia empírica de que, por más operaciones que se hagan, por más sumatorios que se manejen, no se puede resucitar lo que ni siquiera se sabe si ha nacido.

Cronopio


La obvia belleza de cierto tipo de tristeza...

Te veo lavar tu pelo imaginando que la palangana oculta tu sucedáneo de sonrisa. Abres las cortinas y el día ansioso te quema sobre mis retinas húmedas. Vacías los cajones a cámara lenta e ignoras las súplicas que estallan ajadas como tuertos fuegos artificiales. Rehaces a dos manos la maleta que una vez cuatro deshicieron. Y cuando te vas sólo queda una estela que clavo al suelo, un olor que encierro en el desván y una llama que, aunque agoniza en mi estómago, siento lejana a apagarse.

domingo, 21 de noviembre de 2010

QEIII

Salió a cubierta vestido de esmoquin, llevando una copa de coñac francés. El Príncipe había pedido a su escolta que lo dejasen pasear solo. En medio de la fría noche vio una deslumbrante figura femenina cruzando hacia estribor. Curioso, la siguió a prudente distancia. De pronto, vio alarmado cómo su blanco vestido saltaba por la borda. Cuando se asomó, no vio más que negra oscuridad. A su espalda, el espectro de Lady Di se preparó para lanzarle a las frías aguas del Atlántico Norte.

tapia


La masía

Al final del camino emergía, elegante y gris. Con detalles modernistas, una joya en mitad de la sierra, decía el anuncio. Meter la llave en la cerradura, me produjo un estremecimiento. Los goznes rechinaron y al abrir la puerta, las sombras cubrieron mis ojos. La linterna acabó con ellas, pero mi infancia me asaltó de repente y me llevó en volandas por cada habitación. Tomé la decisión, en medio de esa vorágine emocional que me envolvía. La alquilaré, aunque siga siendo la hija de la cocinera.

Damadeltablero


Metrópoli

El cielo adquiere una intensa tonalidad rojo sangre que baña el vientre de negras nubes. Desde el aire, a diez mil metros de altitud, la puesta de sol es un espectáculo sublime. Cientos de rascacielos, cual inmensas colmenas iluminadas; la ciudad rodeada de altas chimeneas expeliendo poderosas columnas de humo. El apogeo de la civilización. Sus habitantes se ahogan, pero son afortunados: viven en la Metrópoli que yo he creado. Indico al piloto que continúe sin demora hacia mi rancho de Montana.

tapia


Yo

Este es el último partido del campeonato. Si ganamos alcanzaremos la gloria. También es el último partido de mi carrera. Sólo tengo una espina clavada. Nunca, jamás, he metido un gol. Si hoy metiese uno sería el no va más. Un momento, aquí llega el balón. Me hago con él, hago un quiebro seco, y…¡Goool! ¡Sí, señor, por toda la escuadra! Todo el equipo viene corriendo hacia mí. Con caras raras, eso sí. También Paco, mi portero, me mira muy, pero que muy, mal. Si sólo le han metido un gol. Mi gol.

tapia


Recuerdos

Era una gran fábrica, la mayor jamás construida. Completamente automática, sin ningún tipo de mantenimiento.
Con una maravillosa regularidad producía fracciones temporales. Determinados por colores, separando de esta forma, los segundos, minutos, horas, días... y sus particiones matemáticas en fracciones de cada parte. Eran adjudicados sistemáticamente a las personas con la ilusión de llenar sus vidas.
Desperdiciados unos, vividos intensamente otros. La memoria, consumida su existencia, era su meta.
21

StopBanque (2)

Todos se pusieron de acuerdo para sacar de los bancos todos sus ahorros. Se vieron en la calle, con una importante suma en sus manos, sus maletines y sus bolsillos, sin saber qué hacer. Uno de ellos propuso un sistema por el que depositarían temporalmente el dinero en un lugar seguro, con garantías legales de propiedad. Él se haría cargo de que ese nuevo sistema funcionase y que proporcionase algún interés sobre la base de inversiones beneficiosas. Naturalmente, tendría que recibir comisiones…

tapia


StopBanque (1)

Sacó del banco todos sus ahorros, y los escondió bajo el colchón de la cama. Como había hecho su abuelo, y como creía que debía de volver a hacerse. Cuando el banco se dio cuenta de su acto de rebelión, de inmediato y sin darle opción a reaccionar le confiscó el piso, que tenía hipotecado con el banco, los muebles, que eran de una financiera controlada por el banco, y la cama con el colchón, que aún no había acabado de pagar a plazos a la tienda con la que había contratado un crédito…

tapia


Wikirrealidad

He buceado en fondos bibliográficos centenarios y explorado todo lo explorable en la red. He argumentado con reputados científicos de mente racional, con filósofos de eterna duda, y hasta con teólogos, con quienes no se puede o debe discutir en términos de razón. Busco respuestas a preguntas no susceptibles de experimentación: la metafísica, o la realidad de lo intangible. La existencia de lo irreal. No encuentro tales preguntas ni sus respuestas. Y, sin embargo, el término aparece en Wikipedia.

tapia


... de cuando fuimos dioses

Creyó verla... no perdió ripio en el leve viaje de una mirada fugaz con búsqueda infructuosa. Suficiente para comprobar que se trataba de "ella", aunque no la vió.
Después de tantos años, allí estaban, frente a frente. Sus vidas, separadas por el trasegar de los avatares existenciales.
Recuerdos agolpados. No dejó un solo instante de mirarla.
Años atrás habían "peinado" el bosque, cogidos de la mano, con los cabellos al viento, hombro con hombro... nexo divino. Hoy, solo reconocía a su alma gemela en rumores de un sueño existido.
21

Un domingo cualquiera

Hoy, domingo 21 de noviembre de 2010, es un día como cualquier otro. Depende de ti, de tu forma de vivir el presente, de aceptar las consecuencias de tus acciones más inmediatas. ¿O acaso de que a las 17:28 se iniciará la penúltima Luna llena de este año, transitando Tauro?. También es el día que nació Voltaire. El décimo aniversario del asesinato de Ernest Lluch. En el crepúsculo, saldré a saludar a la Luna, y será solo entonces, cuando decidiré si afilar o cortar mis uñas. Ser ñoño o felino.

21


desde otra perspectiva

Me acomodo en la chaise longue color berenjena de su despacho. Con ambas manos compruebo pícaramente que mi falda años 70 y cintura de avispa está perfectamente bien colocada.
Él, mientras, comenta el pésimo tiempo que hace mirando hacia la calle y gradúa las láminas de las ventanas.
Como cada jueves toca sesión. Una hora en la que yo le cuento mi vida y él intenta descifrar mi ADN , a la vez que, fija su mirada en mis piernas y se distrae persiguiendo la línea de la costura de mis medias, desde el tobillo hasta el punto en que se esconde bajo mi falda.

Íngrid


140

Hablo sólo en twits. Mis conceptos ocupan un máximo de 140 caracteres. Ahora me sobran 70, bueno 51, eh 41, 34 …

(De hablar en lenguaje 280ypunto, me hubiesen sobrado 387. Me entra pánico sólo de pensar en tener que albergar un concepto tan largo. Incluso ahora, que me sobran 251, 217,...).

tapia


Ripio

Sumido en honda desazón, tomó, al azar, un desvío que no aparecía en el mapa. Los amortiguadores gemían en los hoyos y rocas que las ruedas acometían, levantando un alto reguero de polvo. Una piedra saltó desde el ripio, agujereando el cárter. Desaparecieron el polvo y el rugido del motor. Rodeado de viento y de una muda pampa cubierta de coirón hasta donde alcanzaba la vista, avistó guanacos y ñandúes, pastando ajenos a su presencia. Nadie más sabía que estaba allí. Nadie más lo volvió a ver.

tapia


15"

Se había educado con la televisión. Sus diálogos consistían en bits de 15" o 30". Sus lecturas no pasaban de 2 líneas.

tapia