sábado, 2 de octubre de 2010

De ida y vuelta

Reanudé mi camino una fría noche de invierno. Dejé atrás un par de miradas, mil desencuentros, algún gesto adusto y dos o tres recuerdos podridos por el tiempo. Deambulé por callejones humedecidos por la niebla, recuperé la antigua amistad que me unía a las estrellas y dormí al raso. Al día siguiente volví, pero ya no estabas. Tú también te habías ido.

Cronopio


Calma

Desde su posición sólo podía ver una hilera infinita y desordenada de cadáveres despedazados nadando entre restos de vísceras y sangre. El silencio silbaba una melodía cansina. La última andanada de obuses habia cumplido su macabra misión con saña, no cabía duda. Se quitó el casco, salió de la trinchera, se sentó sobre una piedra y encendió un cigarrillo, coqueteando con la esperanza de que sonara pronto el despertador.

Cronopio


Mirina, la casona del acantilado

Los nuevos inquilinos no usaban espejos, pero a pesar de ello la casa se seguía llenando de recuerdos. Con cada capa de pintura una nueva vida comenzaba, y bajo esta los recuerdos de los anteriores no se borraban, se almacenaban. Cuando derribaron la casona para construir un nuevo edificio, un gran socavón apareció. Tardaron en iniciar la obra, aquel socavón tenía la forma perfecta de un corazón, un corazón lleno de espejos rotos.
Cormoran

Emancipado

Abandono tu casa siguiendo mis propios pasos. Llegué a ti como siempre, tirando del cordón que nos unía. Me lo encontré hecho un ovillo, enredado en tu corazón. Lo corté. No sólo con palabras afiladas cercené nuestra relación. Ya no tendré que volver, humillado, a pedirte disculpas. Y tú ya no podrás fingir que me perdonas. La reconciliación sólo será con mi conciencia.

Saryle


El mago y la señora del público

Él cuenta hasta diez, mientras mueve mágicamente sus manos. Ella se eleva en el aire, levitando. Suenan aplausos. Cuenta regresiva y ella desciende bruscamente sobre él, aplastándolo con su elevado peso. En un intento de aligerar el bochorno, el mago realiza su truco final y la convierte en paloma. Pero ya es demasiado tarde.

Saryle


a ver si sale

Hay algún impedimento para que no se me vea el avatar?

“Wiht or without, you”… (U2)

La lucidez es dolorosa. Me deshacía en la vida que construías para ti y que de paso, me incluía a mi. Me fui. Ahora, tu soledad me duele más que la mía. Pero si regreso a tu lado, abandono mi última oportunidad de ser yo.

mirina


5 de mayo de 2010, luna menguante en tauro

—La maldita bruja me maldijo con todas las maldiciones que le salieron de la escoba ¡vaya impedimento! —Me dio un no sé que... —¡Bochorno debería darte! Tengo un gato negro duermo en un cementerio mis empresas cotizan en Nueva York ¡viejas ignorantes!
"Un programa de ventas automáticas… fue el origen de la venta en cascada que el pasado 6 de mayo… en… la Bolsa de Nueva York... puso en evidencia la vulnerabilidad de los inversores en un mundo dominado por ordenadores…" El País 02/10/2010

mirina


Suena el desperatdor

Sueña la gesta de su vida:navegando hacia el norte, siempre hacia el norte mientras el trinquete vibra ya demasiado y ha de planterse izar trapo.De forma súbita aparece por el rabillo del ojo derecho una sombra enorme.La marejada insiste en crecer y recuerda en ese instante que la radio no funciona.Adelanta el brazo izquiedo y resbala por la cubierta anegada.Sólo alcanza a sujetarse al panel de teka y nota su mano resbalar hacia la nada.Despierta.Despertador odioso:hoy le guiña el ojo

decisiones

Entre temeroso y sorprendido. Acababa de recordar parte de su vida hundido en aquel sofá, que fue testigo mudo en tardes de chasquidos de vida, risas envueltas en sudor y gemidos de almíbar. En sus manos, cientos de cartas de otras épocas, salidas de historias en las que ahora no se reconocía. Pensó en que hubiera pasado si el hubiera hecho ese viaje; recordó cuando dijo no, cuando quería decir siempre. Las juntó todas y las puso junto a la basura. Nunca volvería a escarbar en los armarios.

21


viernes, 1 de octubre de 2010

Judas

Después de leer su respuesta, me invadió un bochorno que se llevó mi autoestima a mejor vida. "Me está fallando la intuición"- pensé, ya sentada en mi sofá. En la reunión, sus ojos seguían la exposición sin plantear impedimento alguno a mi argumentación. Nada hacía suponer el desastre. Le envié un correo, segura de su voto. Y no, no supe descifrar su código, su actitud formal y afable no era tal. Era una máscara más. No hay segundas oportunidades en este nuevo mercado laboral. Damadeltablero.

Prueba

(acuerdate de firmarlo y borrar este texto)

individualismo.

Otra vez había vuelto a discutir. Antes de decir lo que pensaba, calló, cogió las llaves del coche y salió sin mirar atrás. El bochorno le impedía respirar. La falta de viento no fue un impedimento para salir con el velero; tres millas a motor y sus ojos hundidos en el suroeste, harían las veces de caña y brújula al mismo tiempo. Observo el cielo tumbado boca arriba. Dos whiskies más tarde planeo su futuro. No la encajó en ninguna combinación. De momento solo podía ser fiel a si mismo.

21


DESIDIA DE VERANO

Hacía bochorno aquella tarde en la que,tirado en el sofá,apuraba las agobiantes horas de calor con un artilugio de su invención que le abanicaba.La escasez de sueldo era un claro impedimento para acceder a un ventilador.Oyó ladrar al perro y su intuición le hizo tirarse al suelo,en el mismo momento en que la piedra impactaba en el sofá dónde vegetaba su holgazanería.Era la cuarta vez que Carmen le agredía por su traición.Acertó de lleno.Esta vez el abandono sí sería definitivo.
Tagore123

Maleta de golondrina

Han comenzado a reunirse. Juntas dibujan sus vuelos negros contra el cielo blanco, por encima de las gaviotas chismosas. Deben estar decidiendo qué recuerdos poner en la maleta, cuáles dejar para que el nido las reconozca en primavera, qué olvido llevarse puesto... viajan con tan poco equipaje… tal vez sepan que en los grandes viajes de la vida, lo único indispensable es un pequeño sueño… y tal vez por eso nos abandonan a las prisiones del invierno buscando su libertad por otros cielos.

mirina


La muerte de los espejos

Están rompiendo espejos y la casa llora porque la dejan sin alma. Sordos artilugios golpean paredes que estallan en cristalitos de punta, aniquilando recuerdos, pulverizada la vida, triturada la muerte. Se cortarán, pienso, mientras siguen rompiendo espejos y las paredes explotan y caen con sus gemidos de almas. Están barriendo espejos y la casa tiembla porque se siente desnuda. Pasa siempre con las mudanzas. Con cada nuevo propietario, más paredes se quedan sin ojos y la casa sin alma.

mirina


Guerras ajenas

No sé si regirme por mi experiencia o por mi intuición. Aunque si fallo, será otro el que rija mi destino. Inmóvil, siento aún más el bochorno que produce este sol abrasador del desierto. Me evado recordando las tardes de sofá y abandono frente al televisor, cuando las noticias y las guerras eran ajenas. Tumbado en el suelo, rodeado de minas, mi pericia es el único impedimento para que el artilugio estalle.

Saryle


Juegos de adolescentes (RubiadeBote)

Mi intuición de ser sorprendida no fue un impedimento para ir a tu casa. Deseaba tener tu artilugio entre mis manos, apretarlo fuerte y recorrerlo con mis dedos, unas veces con suavidad, otras con frenesí. Nuestro abandono, desparramados en el sofá, jugando juegos que los mayores nunca habí­an aprendido ni en sueños, nos colmaba de satisfacción. ¡Qué bochorno sentí cuando se abrió la puerta y entraron tus padres y me dijeron: Rubia, suelta el mando de la play que te espera tu padre!.

Intuiciones (saryle)

Mi alma es más vieja que el tiempo y más joven que mi cuerpo. Sabia y de verdades infalibles, responde a mis requerimientos continuos de paliar mi ignorancia dándome pistas que mi ego convierte en "intuición" para no aceptar que la sabiduría existe más allá de él.

Amor bajo tierra

El bochorno me impedía seguir cavando y me senté junto a ti, que yacías inerte y polvorienta. Nunca acepté tu abandono y mi intuición me condujo a la verdad de tu engaño. Ahora volveríamos a estar los dos juntos, solos, en nuestra ultima morada.
Cormoran

El sofá tenía mi forma y sus hundidos correspondían a mi anatomía. Más tarde, y con tu llegada, aparecieron nuevos relieves de unión de cuerpos. Hoy te busco en ellos y no te encuentro, caigo en su vacío, en mi soledad. He de vender el sofá si te quiero olvidar.
Cormoran

Intuición

Sentado en el sofá trataba de averiguar el manejo del artilugio. El bochorno y el abandono en el que me encontraba era el mayor impedimento para dar con la clave. Solo mi intuición logró ponerlo e marcha ¡Como vibraba!. De su empleo le pregunté a mi madre.
Cormoran

lento suicidio.

Hay muchas clases de abandono. Yo he sufrido varios. El más penoso es el sufrido en tus propias carnes. Consecuencia de tu negación a existir e ir desapareciendo poco a poco. Es la alternativa de aquellos que no tenemos valor ni para quitarnos la vida de una sola tacada. La verdadera lección consiste en ir tomando notas de tus partes expropiadas a voluntad propia. El cuerpo se descompone en vida. El sistema nervioso es el último en caer. ¡Un momento, voy a cambiar las pilas a la cámara!...

21


Paisaje tras la tormenta

La cama se había convertido hace tiempo en un terreno dolorosamente baldío. El dormitorio era ya territorio vedado al deseo. El piso era un páramo en el que vagaban dos cuerpos inanes empeñados en esquivar recuerdos y palabras, encuentros y secretos, miradas y gestos vacíos.

Cronopio


Tempus (2)

Hay noches que acaban justo antes de empezar,y pasan rápidamente a engrosar la lista de tiempos perdidos. En cambio, hay otra noches en que me deleito con el paso de los segundos sobre tu piel, me detengo en el descorche de tus poros cuando poso mi mano temblorosa sobre tu espalda desnuda y saboreo el momento preciso en que la primera gota de sudor surca tu vientre.

Cronopio


SALPIMENTANDO LA VIDA

Entre sábanas revueltas y mojadas no cesaba de acunarla entre sus brazos. El fuego de sus cuerpos se había consumido como núnca en esa noche. Andrés lloraba impotente mientras se balanceaba abrazado a Maria. "Siempre decías que había que salpimentar la vida para que pareciera fuegos artificiales". En el suelo restos de papel de colores y la última pastilla de éxtasis, olvidada de la ajetreada noche, daban fé de que el condimiento había sido excesivo.
Tagore123

Responsabilidad

Mi hijo me miraba expectante. Saqué la copia de la llave de mi bolsillo y se la entregué con solemnidad. El niño empezó a gritar: ¡Viva, mi propia llave de casa! ¡He ganado, viva! Yo pensé: "No, hijo, es ahora cuando empiezas a perder" Pero me guardé mucho de decírselo, y sonreí.

Por Hank66


Sinceridad

El empleado de la gasolinera se inclinó y me pinchó una rueda con un destornillador ¿Está usted loco? Le pregunté. “No me gusta usted” me respondió. ¿Por qué? “No me gustan aquellos a los que no conozco”

Heartguitar



jueves, 30 de septiembre de 2010

Grafología

La primera vez que sus ojos se cruzaron con sus letras. El reflejo consensual fue inequívoco. Quieto, inmóvil, se estremeció ante tal despliegue. Estas respondieron innegablemente a través del aire, con un revoloteo de hojas acompasando la luz entrante. Ellos recorrieron el trazo, la presión, la forma... como si del latido de la mente se tratara. Ellas nacieron para ser leídas, interpretadas. Única forma de sentirse vivas. El reconocimiento mutuo fue tan intenso, que nunca se olvidarían.

21


costumbres

Todos los viernes llegaba tarde a casa. La reincidencia forjó una costumbre. Mientras, ella, se sentía amada, pero sola. No tenía otro sentimiento más personal de su pareja. Arrogante, hermosa; llamó a un amigo de su marido y quedó con el. En la puerta del local de intercambio de parejas, tomó aire y entró con el rostro cubierto. El anónimamente la eligió e hicieron el amor los cuatro. Volvieron como salieron. Nunca buscaría fuera lo que tenía dentro. Ella empezó a llegar tarde los martes.

21


Celos de interventor

Eras sospechosa de fraude. Sin dudarlo requisé tus sueños para inventariar sus componentes. Decepcionado, me reconocí el único de tu lista. Ya no podría reprocharte el engaño. Herido en mi orgullo, falsifiqué los datos. Tuviste que admitir que yo tenía razón.

Saryle


Concurso (cormoran)

Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid, y Escuela de Escritores os proponen homenajear la tradición británica de novelas policiacas y de misterio participando en un concurso de microrrelatos de género negro. Gran Bretaña será la protagonista de la tercera edición de Getafe Negro y también de este certamen literario. Por eso, la frase que hemos elegido como arranque de los microrrelatos que se presenten al concurso es "No era un fantasma quien surgió entre la niebla". A partir de aquí, dispones de un máximo de 150 palabras para completar la historia. Haz clic aquí para leer las bases y para participar. El premio: un lote de libros degénero negro y policiaco y 300 euros. Además, el ganador disfrutará de un curso gratuito de Género negro a través de Internet en Escuela de Escritores.

Sospechoso

No era un fantasma quien surgió entre la niebla sino el inspector que localizó el cadáver. Era el sexto en tres días, todos varones de mediana edad, todos con antecedentes, todos detenidos por el en el pasado. Le apartaron del caso de forma cautelar, era sospechoso. Seis meses y diez muertes más tarde detuvieron a su ex-mujer. "Es el pago por haberme apartado de mi marido", dijo.
Cormoran

De fiesta (Cormoran)

Fue la noche perfecta. Salí de fiesta y como es costumbre, según se avanza en la noche, los amigos nos van dejando por la conquista sexual. Yo suelo ser el más rezagado, me cuesta triunfar, así que tengo que esperar al amanecer y a que el alcohol nuble cualquier nitidez de la realidad. Al día siguiente la descubrí entre las sabanas, preciosa y serena, dulces voluptuosidades me daban los buenos días. Cuando se levantó para ir al baño, descubrí que éramos del mismo sexo. Aun sigo con ella.

El sustituto

Era lo que más me gustaba y además lo necesitaba, no había otra forma, o eso o desistir, y esto ultimo no me lo podía permitir.
Me daba una visión diferente, más humana, ajena a mi. Era otro el interlocutor, no podía ser yo. Tampoco me exigía mucho, solo aparecer, nada a cambio. Pero cada vez, aparecía el más y yo menos, y no podía evitarlo, y no quería hacerlo. Un día ocupó mi puesto para siempre, yo desaparecí. No se si vivo de los recuerdos o ni tan siquiera eso.
Cormoran

dualidad

Siempre, al acostarse, se quita todo y cuando digo todo, hago alusión a cosas que nos colocamos para enfrentarnos al mundo exterior, aquél que hemos fabricado. Sumergida en una vida onírica, disfruta de todo lo que le depara su otra vida.
El despertador avisa de la vuelta. Sin apenas transición, se ducha, desayuna, perfuma, disfraza y hace todo lo necesario para sobrevivir a una vida de otros, intentado adaptarse lo justo para no mezclar ambos mundos y provocar un conflicto existencial.

21


LO QUE SOMOS. (desasosegada)

SALPIMENTAR es esencial ¿lo dudan?, escuchen:
- Soy profesora de física cuántica, podría dar la materia a palo seco, pero vaya tostón: 2sal+3pimienta.
- Madre de 3 hijos descontentos, casada con médico malhumorado: 4sal+1pimienta.
- Presidenta de una asociación micológica donde todos son los más listos: 2sal+4pimienta
- Menopaúsica con sensación de fracasada: 5sal+4pimienta.
Y sin embargo, razonablemente feliz.
¿Es sólo conformidad? Creo que no, somos lo que nos pasa y como lo aliñamos.

música, por favor....

Una mañana de invierno, su vida en la tierra, terminó.
Y es que estoy completamente segura, que el tenía razón. Estará ahora en algún otro lugar, conociendo a otras personas. No se puede acabar tanto conocimiento, encerrar bajo tierra sentimientos tan contrastados y ya está. ¡Por favor no lloreis.... el no quería que hablásemos, solo que pusiéramos música!, cualquiera de la que hemos compartido y así despedirnos. Se irá lentamente, sin molestar, como siempre, hasta siempre. Adiós papá....

21


Un final

El sueño que habíamos construído sin andamiajes ni planos se extinguió cuando borramos de un plumazo los pasados compartidos y extrajimos de la chistera un compendio de respuestas dolorosas. Las palabras preñadas de ácido retumbaron a uno y otro lado del dormitorio. Caímos noqueados y el "yo" y el "tú" suplantaron al "nosotros".

Cronopio


Matrimonio joven

No puedo esperarte porque mi entusiasmo es demasiado grande. Me voy solo al bosque para pensar en ti. Y sé perfectamente que mientras estoy entre los árboles tú sacudes la alfombra, pero ya no entiendo tus gestos cotidianos, y me empeño en que tu ausencia me devuelva tu belleza.

Heartguitar

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sospecha bajo tierra

Todas las pistas conducían al viejo rechoncho. Incrédulo el jefe de policía se restregaba la cabeza: Conocía a la víctima y un químico experimentado como él podría haber manejado el brebaje que la fulminó en medio del discurso. Observaba al sospechoso desde hace días ensimismado en la lectura de "Practicas de Física". Lo que el comisario no alcanzó a ver fue el dorso de las tapas y los 24 nombres tachados de aquella clase del '56 a la que nunca perdonó el mote de Gordoncio Bisputo.

Alsquare

En mitad de la noche.

Todos los miedos amanecen en mitad de la noche. Las dudas, las inseguridades, los dolores y sobre todo, emerge tu ausencia, impregnando el aire que respiro. Y me ahoga. Tu recuerdo, es una droga poderosa y yo soy una adicta confesa. Mi cerebro sólo se quedó con los besos, con las coincidencias mágicas, con la complicidad compartida.
Es hora de dejarte partir.
Damadeltablero.

Ciber-hombre. (saryle)

Inventé un traductor de sentimientos. Quería ser políglota de los lenguajes íntimos humanos. Hilando harapos de emociones entretejidas con metal, me cosí un chaleco que cubriese mi corazón. El contacto hizo vibrar mis circuitos con sensaciones inusuales para mí, intensas, extremas. Un bombeo incesante de mi núcleo descompuso mis circuitos, lloré lágrimas de aceite y alegría. Me sentí débil, indefenso. Tuve que refugiarme en mi parte humana. Ella era más fuerte, estaba curtida en esas batallas.

Ventanas

Te observaba desde mi ventana, agazapado entre el sudor y las cortinas. Era una noche de calor pegajoso y luna escondida. Nuestros ojos se cruzaron un instante, y, a pesar de mis torpes disimulos, descubriste que aquélla no era la primera vez que te miraba.

Cronopio


dilema

¿Qué sucede antes la acción o la palabra?. La acción es inminente, a veces confundida, otras descerebrada hasta hacerse mayor y ser calculada. La palabra asalta, se retiene, guarda, hace guiños de mudez, atropella sin avisar y se agolpa hasta hacer cola. Unos hacen palabra de una acción, otras la acción la acompañan con palabras. Acabo de salir del médico y me ha dado malas noticias. No sé por donde empezar. Tengo mucho que decir y muy poco que hacer.

21


RESUMIENDO

SALPIMENTÉ mi vida con toda la fiereza de la que fui capaz, con toda la angustia de los seres efímeros.
Por eso, porque sabía que el reloj corría siempre en mi contra, me entregué con furia a la ambición, a la aventura, al amor y a la amargura.
Ahora, que llegó el tiempo de resumir, comprendo que confundí lo urgente con lo importante.
Ahora, que siento el frío del revolver en la sien, sé que solo no se puede sobrevivir.

Desasosegada


LLUVIA DE RECUERDOS.

El aire trajo olor a tierra mojada y su mente se nubló de recuerdos.La vio,a través de la ventana,dispuesta a salpimentar un pastel de carne.La vio besarse y abrazarse a aquel hombretón rubio con el que se había cruzado a veces en el ascensor.No hacía falta ser políglota para entender el lenguaje de sus cuerpos abrasados de pasión.Su alma se desangró de rabia.Hizo la maleta,pagó la cuenta del piso espía y se alejó para siempre de su mujer.Llovía a cántaros y olía a tierra mojada.
Tagore123

POLIGLOTA FUGAZ

Su madre le llamó para que le ayudara a salpimentar y amasar la carne picada.Entonces se lo dijo:"voy a ser políglota".A su corta edad ignoraba lo que eso significaba,pero ¡sonaba tan bien...!.Entre risas,Maria le explicó que tendría que viajar por tierra,mar y aire para aprender muchos idiomas.Y estudiar, estudiar mucho.Raúl empezó a acariciar la idea de hacerse carnicero.Aquello de amasar carne le gustaba, y no tendría que "estudiar, estudiar mucho".
Tagore123

Un día más

Aunque te sientes despierta, naufragas en mitad de una larga pesadilla, pero no reunes las fuerzas necesarias para luchar contra el acaramelado tintineo de las palabras vacías que pronuncia en los días de calma ficticia, y un día más recorres el sendero embarrado por tus miedos y sus excusas.

Cronopio


Aunque te sientes despierta, naufragas en mitad de una larga pesadilla, pero no reunes las fuerzas necesarias para luchar contra el acaramelado tintineo de las palabras vacías que pronuncia en los días de calma ficticia, y un día más recorres el sendero embarrado por tus miedos y sus excusas.

De noche

Sacó la cabeza por la ventana y se puso a insultar a los que alborotaban tres pisos más abajo. Inesperadamente se hizo el silencio y él sintió pánico. Apagó las luces y se quedó quieto, sin hacer ruido. Tras un siglo esperando llamaron una vez la puerta.

Heartguitar

Somos todos

Como todos los días se levantó con el sol. Era un día especial. Mientras se duchaba, su padre con el rostro curtido en el día a día, le habló de otros tiempos, su abuelo también estaba allí, gastado, encorvado, apenas se tenía en pie... también vino a hablarme. Se fueron sumando caras conocidas, todos tenían la mirada firme y la dicción nítida. Al salir de casa no intentaron retenerme, era un piquete informativo. Me sentía fuerte, no estaba solo, todos éramos uno.

21


Tempus

Hay días que pesan como siglos. Hay segundos que traspasan la frontera del reloj y se empatanan entre el ir y venir de la rutina haciendo eco con su soniquete monocorde. Hay horas que uno preferiría no haber tenido que transitar, hay minutos en que habría sido mejor seguir abrazando al silencio.

Cronopio


martes, 28 de septiembre de 2010

Preguntas en un instante de cordura

¿Quién te sugirió que el amor debía ser así? ¿Cuánto tiempo más aguantarás sin reaccionar? ¿Dónde te ocultas cuando te miras? ¿Cómo toleras respirar cada día este aire envenenado de desprecio? ¿Por qué soportas estas torturas que lastiman tu ya malogrado cuerpo y tu autoestima? ¿Cuándo me abandonarás?

Saryle


Prisas

Ya bajaba las escaleras corriendo cuando recordó que no había cerrado la puerta. Mientras buscaba las llaves dudó si había apagado la luz del pasillo. Entró de nuevo en el piso y cayó en la cuenta de que no había cortado el gas. Lo cortó y vino a su mente la cama deshecha. Se dirigió al dormitorio y comprobó alborozado que la que dormía aún entre las sábanas revueltas seguía sin ser su mujer.

Cronopio


Laberinto

Ya no le resultaba ni gracioso ni entretenido. En cada cruce volvía a decidir ¿derecha o izquierda? Ninguna de las dos opciones le garantizaba la salida de aquel laberinto angustioso. Se sentía como un ratón de laboratorio. Atrapado y desorientado.La izquierda no le llevó a la salida, tal y como esperaba. La derecha, no tenía una salida para él. Desesperado, miró hacía arriba. Lo que vio, le llenó de horror. Un grupo de prohombres lo miraban, lo estudiaban y anotaban...¿Qué será de él?Damadtablr

turismo cultural

Al entrar por el pórtico de la catedral, lo hizo con una reverencia digna de otra época. Su esposa, perpleja, observo con curiosidad e intriga. Lo imaginó con ropas dignas de tal gesto, con media melena, brazos fuertes y armado. Se vio junto a el. Orgullosa de formar parte de tan noble estirpe. Sintió verdadera admiración por ese hombre, ahora desconocido. Al terminar la visita, al tiempo que salían, lo volvió a observar. Con altivez, se asió a su brazo y sonrió satisfecha.

21


Aves de paso

La bandada nos sobrevoló con su alboroto de graznidos y plumas perdidas. Miraste hacia arriba con gesto sereno y tus pies, siempre tan inquietos, se despegaron del suelo. Con un último esfuerzo intenté retenerte a mi lado, pero ya habías decidido volver a volar. Y volaste.

Cronopio


Aves de paso

La bandada nos sobrevoló con su alboroto de graznidos y plumas perdidas. Miraste hacia arriba con gesto sereno y tus pies, siempre tan inquietos, se despegaron del suelo. Con un último esfuerzo intenté retenerte a mi lado, pero ya habías decidido volver a volar. Y volaste.

Cronopio


noticias

Una vez más estoy comiendo con las noticias de trasfondo. Como casi siempre, están salpimentadas de horror y desgracia. Mi ritmo no se altera, mi conciencia escéptica asume vertiginosamente, cicatrizando las heridas de la memoria. Llenando de remiendos los recuerdos y poder así retomar la rutina de vivir con el lastre que da el no intervenir en las acciones, que aunque hoy ya son pasado, se extienden peligrosamente hacia mi futuro.

21


Llevaban tres días de vacaciones. Aún no habían salido de la habitación de hotel desde su llegada. El estado letárgico se mezclaba con los kilómetros de piel que había recorrido. Solo quería dormir, cuando empezaba de nuevo a ascender desde el llano hasta los repechos, una y otra vez, reinventando la ruta. Cuando sus hijos les preguntaran. Ellos les hablarían de momentos de paz, descanso y paisajes bellos en tardes con sabor a melaza y aire estanco.

21


instantes

¿Acaso es tan difícil hacerse entender?. ¿Qué camino atraviesan las certezas desde que son alumbradas hasta que llegan al papel?. ¿Por qué pesan más los matices que la obra en si cuando esta visita el aire exterior?. No tomó notas y cayó rendido al sueño. Al despertar, solo tenía hambre. Tenía muchas respuestas pero no recordaba las cuestiones. Cada vida esta hecha de millones de instantes, solo hay que hilvanarlos y darles continuidad. Solo así, -pensó-, tendría un destino.

21


Sepulturero

El cielo gris no ha descargado antes del anochecer y me ha dado tiempo a barrer los senderos y su lápida. Estoy contento mientras recojo antes de irme. Escucho un susurro y me vuelvo sonriente. Agradecida, ella flota ante a mí y su débil luz significa más que un beso.

Heartguitar

SINRAZÓN

En principio pensé que sería la especial sensibilidad de quién está enterrando a su padre; pero la vida se comportaba sin respeto, hasta insultar mi dolor con su absurdo. El sol brillaba en una mañana luminosa y fresca; al fondo, Karina cantaba un tema de los sesenta desde la radio de un furgón de reformas junto a la ermita, y el cura, por tercera vez en su responso, confundía el nombre de mi padre llamándole Antonio en lugar de Antolín.
juanxxi

LA POLÍGLOTA MUDA

Era la menor de cuatro hermanas con "don".
Las mellizas tocaron el arpa con una precocidad escalofriante, Flora hablaba con los pájaros, sólo la pequeña parecía "normal"
Un otoño llegó al pueblo "el circo mundial" y ante el asombro general, Lola podía hablar con todos.
Un buen día la trouppe partió y la muchacha huyó con ellos a conocer mundo. Todos ignoramos lo que vivió, pero regresó a los seis meses maltrecha y embarazada.
Jamás volvió a emitir palabra alguna.

Desasosegada


Vistas

Desde mi ventana no se ve la calle. Ni el mar. Ni el campo. Ni siquiera el cielo. Desde mi ventana sólo se adivinan un patio gris casi siempre vacío y un muro triste y desconchado. Por eso hace mucho que dejé de asomarme entre los barrotes. Prefiero dedicar todo mi tiempo a degustar los segundos que aporrean sin parar el viejo reloj oxidado que cuelga de la pared.

Cronopio


Relatividad trágica

Mi planeta es triste; tiene dos grandes lunas y un sol diminuto. Le prometí a mi amada el sol cuando todos dormían y marché a la guerra. Cuando la ganamos, loco de amor, volví a su lado veloz como la luz, y aunque el viaje fue corto, a su término encontré una anciana moribunda.

Heartguitar

Perdido

He navegado tantas veces sin rumbo entre tus caderas y tu vientre, he vagado tantas noches entre tu pelo enredado, he sentido tan a menudo cómo se diluían el espacio y el tiempo mientras temblaba tu cuerpo entre mis dedos...que no logro acostumbrarme a que seas un simple sueño.

Cronopio


Pasos

Me asomé al balcón de tu rutina y me gustó lo que vi. Abriste una a una más puertas, y no me resistí a seguir curioseando. Cuando llegó el tiempo de las caricias y el sudor, ya había entrado hasta el fondo del pasillo, donde casi no queda luz, y una vez allí, olvidé el camino de vuelta. Me quedé.

Cronopio


Tiempo extra, otra vez

... y quiero posar las palabras adecuadas en tu oído; buscar el ángulo exacto para encender tu risa; enfrentarme disfrazado de azar a tu roce furtivo; hurtar un secreto a tus labios silenciosos; regar de anhelos nuestra mutua oscuridad; filtrar este enmohecido aire para ti; prometer, prometer...

¡Oh! Esa mirada tuya de nuevo... Ok, pagaré también el tiempo extra, otra vez.

Eunuco.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Regreso

Han cambiado la decoración del salón, los muebles del dormitorio y hasta el suelo (las viejas baldosas de mil colores han sido sustituídas por una imocua tarima marrón). Ni siquiera Las vistas desde el mirador son las mismas. Casi nada es igual a como lo recuerdo, pero es ésta, sin duda: la casa en que viví y morí.
Y ahora es mía de nuevo, opinen lo que opinen los nuevos huéspedes.

Cronopio


Error de traducción

Manejas tantas lenguas humanas, tan bien valoradas y mejor pagadas están tus traducciones, tan gran aceptación has conseguido en el sector —dado el rigor de tus versiones—, que sólo a ti te encargan los trabajos prestigiosos, atractivos e interesantes y sin embargo, por políglota que seas no has sido capaz de interpretar ni una sola palabra de mujer. No me llames más (por favor).

mirina


Receta (RubiadeBote)

“Políglota con aire de sus salivas en lecho de frutos de la tierra”. Ferran ¿qué lleva ese plato? Rubia, se trata de  carpaccios de lenguas de ternera morucha, cerdo ibérico de 1 año y de lechazo churro de Castilla. Antes de sacrificarlos se les da el zumo de un limón y la saliva que segregan la emulsionamos al punto de aire, completamos el plato con lámina de texturas traslúcidas de puntitas chichinabo y batata . No olvides salpimentar cada bocado con sal rosa del Himalaya y pimienta de Wynad .

Recuerdos sentidos

Diseñé un aparato capaz de crear recuerdos y mejorar los antiguos, salpimentando aquellos que de tan sosos y aburridos, no saben a nada. Algunas piezas del artilugio eran nuevas, otras simple chatarra. Lo ensamblé y me lo conecté a la parte posterior de la cabeza. Volví a disfrutar de recuerdos picantes y sabrosos. Hasta que surgieron lágrimas de angustia. Irritación, tos, estornudos. Me excedí con el spray de pimienta. Tuve que refugiarme en mi parte cibernética. Al menos ella no siente. Saryle

Extinción

Era políglota con todos los seres vivos e inertes de su entorno a pesar de que no leía y apenas escribía su nombre y los números. Todos excepto el ocho, siempre se negó. Nunca supimos porqué. Cada marzo, una mirada al aire, un surco en la tierra con la puntera de su alpargata y sabía llegado el momento de resucitar el huerto. Cocía unas patatas con cuatro hierbas, las salpimentaba y las convertía en objeto de veneración. Hablaba poco y reía mucho. Murió el 8 de Agosto de 2008.

Rodia


El viejo

Había sido cojo toda su vida, y ahora alcanzaba a sus amigos uno a uno “Como la liebre y la tortuga” solía decir, pero al irlos dejando atrás sentía miedo. Al entierro del último decidió ir andando “para no llegar nunca”.

Heartguitar

Consuelo

Las últimas palabras que pronunció desde el umbral se quedaron resonando por el salón, rítmicas, acompasadas...demoledoramente musicales. Las cogí al vuelo, las hice mías, y así siempre llevo cerca un pedacito suyo para, en las largas noches de invierno, engañar un poco al olvido.

Cronopio


Cartógrafo

Durante los últimos meses se había dedicado a dibujar un mapa exacto de todos los pliegues de su piel. Conocía atajos, senderos, lunares y poros como si fueran suyos. Había aprendido a distinguir los confines de ese espacio limitado, sus rincones más claros y casi todos los oscuros. Sonó el portazo y se abrazó con fuerza al fruto de su trabajo: la cartografía completa de un recuerdo.

Cronopio


Entre fogones

No seas soso.... voy a tener que salpimentarte. Dicho lo cual se arrodilló ante mi, y sin dejar de mirarme buscó la vianda en cuestión. Cerré los ojos para concentrarme en lo inmediato. ¡Que forma de sazonar! El éxtasis me curvaba hacia atrás, y apunto estaba de estallar cuando por la megafonía reclamaron el solomillo de la mesa 4
Cormoran

SOBRIO

Pocos son los que quedan dando tumbos desacompasados de una canción que apenas reconocen. Pálidos ,demacrados, mandíbulas desencajadas con sonrisa perpetua. Abrazos en busca de apoyo del equilibrio. Humo denso y efluvios etílicos. Legué sobrio para verme en su reflejo, y con los pies en la tierra, supe que aquello no era vida. Pedí una copa y me la bebí de un solo trago.
Cormoran

Campanas

No me gusta hacer tiempo en la plaza antes de ir a comer a casa de mis padres, destroza el ritual de los domingos y deja entrar un mundo de descarriados, solitarios y mendigos como un vendaval en mi vida estable; aún me dura el malestar cuando llega el primer plato.

Heartguitar

UNA VIDA

Mi padre envidió siempre a los POLÍGLOTAS porque creía que ellos podrían comprender mejor el mundo, se equivocaba.
Hablo 7 idiomas y ya los he utilizado todos para intentar explicar a mis raptores que un rehén es sólo un hombre y que ninguna idea vale más que una vida. No me entienden.
He logrado interpretar que me dicen algo sobre la libertad de su pueblo. No les entiendo.
Mañana el mundo estará igual, pero ellos serán unos asesinos.

Desasosegada.


Hola y adiós

La vida se le hacía añicos obsesionado con ella. Madrugaba atento al clinclineo de sus llaves, embriagándose del aroma de su piel en aquellos diez pisos de ascensor. Esclavo de sus horarios de azafata acabó por perder el trabajo y los amigos. En sus ausencias rebajó el grosor las paredes que los separaban. Percibía cada ruido, casi cada gesto. Una mañana creyó descubrir que era políglota, hasta que vió en la acera el camión de la mudanza. Le faltó el aire.

Alsquare

Cortesía

¿Puedo ayudarle? Le pregunté a la anciana que tiraba de la enorme maleta hacia el ascensor. Ella asintió sin mirarme. Iba a insistir, pero ella se alejaba, abandonando su carga. La abrí con facilidad y reconocí enseguida al cadáver doblado en el interior. Era mi esposa.

Heartguitar

Horror amor error

Miedo. Tengo miedo. No, no es la noche. Ni la tormenta. Tampoco la soledad. No, no es la falta de luz (se ha ido con el último rayo) ni son los ruidos desconocidos que se adelantan a los truenos. No. Las leyendas de fantasmas de este pueblo no me asustan. No. Sólo trato de distinguir en la oscuridad del aire de esta casa solitaria el sonido de una moto. La tonta de mi hermana te ha dicho donde estoy y ahora yo ya no... porque si sabes donde estoy... tú...

mirina


Horror amor error

Miedo. Tengo miedo. No, no es la noche. Ni la tormenta. Tampoco la soledad. No, no es la falta de luz (se ha ido con el último rayo) ni son los ruidos desconocidos que se adelantan a los truenos. No. Las leyendas de fantasmas de este pueblo no me asustan. No. Sólo trato de distinguir en la oscuridad del aire de esta casa solitaria el sonido de una moto. La tonta de mi hermana te ha dicho donde estoy y ahora yo ya no... porque si sabes donde estoy... tú...

mirina


domingo, 26 de septiembre de 2010

Confesonario

Le pidió que le contara cómo se lo hacía su marido. Ante su asombro, le aclaró que se lo preguntaba por su bien, por si le pedía "cosas raras" que él, como su confesor, debería conocer para ayudarla a negarse.
Salió a la carrera, avergonzada y asqueada. Se arrancó el velo de la cabeza y juró que jamás se volvería a confesar. Y así fue, ni la cercanía de la muerte la doblegó.
Damadeltablero

PAPEL OXIDADO

La cajita metálica llevaba años olvidada en la estantería del trastero, escondida entre libros viejos y capas de polvo. La encontró por casualidad, en el fragor de la mudanza, y la reconoció al instante. La tentación venció al pudor y la abrió. Dentro, perfectamente ordenadas, viejas y amarillentas cartas de amor, restos de olvidados naufragios.

Cronopio


ALBEDRÍO

Él era un hombre vulgar, de esos que pasan desapercibidos hasta en el desierto. Ella era una princesa encantada, una dama de cuento gastado. El destino ya había decido que no cruzarían sus caminos. Por eso, cuando se despertaron con el pelo revuelto, disimularon y fingieron no conocerse.

Cronopio


FIN DE FIESTA

Las esferas luminosas daban vueltas y vueltas. La acera se cimbreaba, mientras para no llamar mucho la atención, ponía todo mi empeño en dar algún paso más o menos coherente. Todo lo que me rodeaba fue poco a poco tragado por una sombra inquieta y hambrienta. Juré a gritos que no volvería jamás a apagar mi sed con besos de garrafón. Y no recuerdo más.

Cronopio


La artista, II

Ahora cinco de esas siete vidas se agolpan en torno a una mesa, aquella que nunca debió de estar vacía de acuarelas y láminas en blanco, donde ella quiso expresar todo lo que sus ojos polarizaban y su alma interpretaba. El pequeño restriega sus manos, la mayor ya expone con éxito.

21


La sinrazón

Desde niño había escuchado que eran diferentes. Donde nacieron era cuna de grandes hazañas. El y sus compañeros eran los portadores de esa llama y en ellos estaba la responsabilidad de que nunca se apagara. Enseñanzas que calan profundamente en una mente fértil; tanto, que echan raíces hasta hacerlas propias y se convierten en una herramienta de muerte. Hoy volverá a asesinar en nombre de esa tierra. De su víctima, no sabe nada. No conoce sus sueños ni a su familia. La llama sigue encendida.

21


PLANIFICACION POR OBJETIVOS

Entraré en su despacho y no me sentaré. Le expondré que trabajo tanto como Lasa aunque mi sueldo sea la mitad, y le exigiré,con serenidad, sus mismas condiciones. Me dirá que tiene que consultarlo y me ofrecerá un café en la máquina.
Entró al despacho y no llegó a sentarse. El jefe aprovechó para comunicarle el reciente despido de Lasa y le informó,con serenidad, que ella asumiría su trabajo. El sueldo,de momento, seguiría siendo el mismo. Le consultó si no le importaría subirle un café. juanxxi

EL BUZON DE LAS AVISPAS.GABRIELPALAFOX

Hacía mucho que no iba al chalet de su padre en la sierra. Le hizo ilusión abrir el buzón, también con su nombre. Solo había publicidad allí y 6 ó 7 avispas. Lo cerró asustado y bajó la tapa. Ya en Madrid, un día tropezó en la acera y se torció el tobillo. Una semana sin salir de casa. Su dolor le recordó a las avispas encerradas en el buzón. Ya habrían muerto de hambre y de soledad. ¿A dónde va todo el dolor inútil y despiadado de este mundo? El no lo sabe. Ya anda. Con un agujero más el zapato

El buzón de las avispas

Hacía mucho que no iba al chalet de su padre en la sierra.Le hizo ilusión abrir el buzón,también con su nombre.Solo había publicidad y 6 ó 7 avispas. Lo cerró asustado y bajó la tapa. Ya en Madrid, un día tropezó en la escalera y se torció el tobillo.Una semana sin salir de casa. Su dolor le recordó a las avispas encerradas en el buzón.Ya habrían muerto de hambre y de soledad.¿Dónde va todo el dolor inútil y despiadado del mundo? El no lo sabe.Ya anda.Pero con otro un agujero más en el alma

Hechicerí­a

Nunca pensaron los de la tribu que, después de una semana de festí­n comiendo carne de blanco, un cúmulo de desgracias caerí­a sobre ellos. El aire llegaba envenenado por una nube tóxica, la tierra quedó estéril, muchos decí­an que si hubieran sido políglotas habrían entendido lo que decí­an los hombres blancos, que probablemente les fueron a avisar de los peligros. Solo el hechicero callaba, sabí­a que todas las desgracias provenían de haberse olvidado de salpimentar el manjar.
RubiadeBote

Atrapado

Ojos reclusos detrás de unas gafas que apenas dejan ver su mirada esquiva. Su cuerpo encorvado se guarece bajo un abrigo demasiado grande y ruinoso, como la casa en la que reposa hace siglos, en el interior de un cuadro colgado de la pared.

Saryle